Connect with us

La Vuelta trata bien a los colombianos

La Vuelta - ciclismo colombiano JoanSeguidor

Opinión ciclista

La Vuelta trata bien a los colombianos

La Vuelta trata bien a los colombianos

Tiempo de lectura:1 Minuto

Nairo y Lucho ganaron, pero hay muchos más nombres colombianos en la historia de la Vuelta

El escritor Marcos Pereda reseñaba el año pasado esa que fuera la primera victoria colombiana en la Vuelta a España en el año 1985.

Si es cierto que los escarabajos llegaron demasiado tarde al ciclismo europeo, ese que muchos consideran el ciclismo verdadero, España fue entre todos el lugar donde más tardaron en firmar alguna victoria.

Ya “Chochise” Rodríguez había estampado su nombre en un par de etapas del Giro durante los setenta y Lucho Herrera había ganado en Alpe d’Huez en 1984.

Colombia tenía triunfos en el Tour del Avenir, incluso en Dauphiné, pero aquellos escarabajos que causaban admiración en el viejo continente aún no debutaban a lo grande en la madre patria.

Los colombianos en Los Lagos de Covadonga

Marcos Pereda recuerda que aquella edición de la Vuelta llegaba a los Lagos de Covadonga, la subida mítica que Bernard Hinault escalaba con un piñón de 23 dientes.

Pues los colombianos se dedicaron a embestirla como locos, subiendo y bajando aquella montaña de bruma y piedras a tirones, a estacazos, a ritmos insostenibles” asegura Pereda.

Subían con un piñón máximo de 17 dientes. La prensa se enteró. Y cundió el terror. Si hacían eso entrenando, qué no podrían preparar en competición…

La Vuelta ya ha comenzado entre los ciclistas de Bkool 

Curiosamente, en aquella edición ningún colombiano ganó en Covadonga, pero sí lo hizo Antonio “Tomate” Agudelo con  un rarísimo embalaje arriba de Alto de Campoo, cuando nadie apostaba por él porque parecía el más flojo durante la subida.

Después hubo un triunfo de Pacho Rodríguez, quien pudo haber ganado aquella Vuelta pero pasaron cosas extrañas de las que preferiríamos no acordarnos.

Desde entonces la Vuelta es la gran carrera donde más se acumulan las victorias colombianas: las de Lucho Herrera y Nairo Quintana en la general, más 33 triunfos de etapa individuales desde 1985.

Además están los segundos y terceros lugares de Fabio Parra, Pacho Rodríguez, Oscar de Jesús Vargas y Esteban Cháves, las clasificaciones de la montaña, la clasificación por equipos del Postobón en 1987…

No es gratuito que los grandes equipos españoles de los ochenta fueran los primeros en fichar a excelentes escaladores como Samuel Cabrera, “Condorito” Corredor o Patrocinio Jiménez después de su debut en el Tour.

El idioma, las condiciones del terreno quebrado que hace más abierta la carrera, y un también clima más favorable, hicieron que la Vuelta siguiera tratando bien a los colombianos desde aquella edición de 1985 cuando llegaron con doscientos kilos de panela en el equipaje para ir comiendo durante las etapas.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Opinión ciclista

Lo más popular

Categorías

Inicio