Connect with us

Las etiquetas le hacen mucho daño a los ciclistas

Destacado

Las etiquetas le hacen mucho daño a los ciclistas

Tiempo de lectura:2 Minutos

El pasado jueves Anna González entregó las más 200.000 firmas de su lucha por cambiar la ley que juzga los atropellos a ciclistas, para que nadie vuelva a pasar lo que ella en su propia persona pasó cuando un conductor atropelló mortalmente a su marido Óscar, que en esos momentos iba a trabajar encima de su bicicleta.

La historia de Anna y su lucha hasta llegar a la recogida de esas miles de firmas es algo que creo que a día de hoy casi todos lo que usamos la bicicleta, conocemos. Ese mismo día un amigo mío en esto de la bicicleta, lanzó un tuit en el que ponía un poco el grito al cielo al no ver a ciertos representantes del mundo del “ciclismo urbano” en ese acto.

Hablo de esos representantes que a la hora protestar por la imposición de un carril bici, por ejemplo, sí se movilizan en redes sociales o piden explicaciones a la gente que usamos los carriles bicis o similares. Hablo de esos en concreto.

Siempre he considerado que desde el mundo del ciclismo urbano se nos mira de otra forma a los que usamos la bici con fines deportivos. Lo llamo etiquetas del ciclismo y existen y ese tuit de mi amigo Ramón lleva gran parte de verdad.

Recuerdo en la presentación del libro “El primer campeón” del autor de este blog, Antonio Alix comentarista de ciclismo, entre otros deportes, a la hora la charla posterior, lanzó un pequeño comentario en el que aseguraba que ellos mismos se llamaban “ciclistas urbanos” y que no les gustaba que sólo se viera la bici como elemento de deporte.

Esta segunda parte la comparto. Una bici es una bici y cada uno es libre de usarla como quiera, pero basta con darse una vuelta por las redes, leer lo que se dice y se comprueba que en cualquier charla, en cualquier intercambio de tuits, a la mínima van a recordar que la bici no es sólo para hacer deporte, que no hace falta vestirse de ciclista para usarla o que no comprenden por qué algunos vayamos en bici para practicar deporte.

Creo que lo de ponerse esa etiqueta a la hora de diferenciarse es algo que no nos viene bien a los que nos movemos por el mundo de la bici. El fin es el mismo para todos: pedalear y usar la bici. Y todos corremos un riesgo cuando nos ponemos sobre una bici. Da lo mismo que se para ir al trabajo, a comprar el pan, para subir Navacerrada vestido del Team Sky o para ir de paseo con la familia.

Una bici es una bici y si entre nosotros nos ponemos etiquetas para diferenciarlos, mal lo llevamos a la hora de unirnos. Por eso yo si eché de menos en la campaña de Anna un pequeño apoyo de ese sector del mundo urbano, como ellos se definen.

En publicaciones y revistas no he visto mucho y esto es algo que nos afecta a todos y no dudo que todo el que usa una bici firmó y apoya esa campaña. Pero como me dijo Ramón, parece que hay gente que está más pendiente de poner el grito en el cielo por un carril bici o por los que usamos dicho carriles, que por apoyar en algo tan importante como la campaña de Anna, que al final nos defiende a todos.

Siempre he dicho que en mi caso no sé cómo devolverle a Anna todo lo luchado por el mundo de la bici, pero creo que si seguimos con esto de las etiquetas, poco agradecimiento le mostramos.

Por David SantamaríaJiménez

Imagen tomada de http://www.freeman.com.mx

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
1 Comment

1 Comment

  1. Jesús Ángel

    9 de marzo, 2017 at 23:55

    Hola.

    Acertado artículo. Como ciclista deportivo y urbano (uso la bici 365 días al año) también creo que falta mucha unidad entre los dos colectivos. Pero el problema no es sólo del mundo del ciclismo urbano, también hay que buscar los motivos de la falta de unidad en la otra parte.

    Saludos cordiales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Inicio