Connect with us

Luis Román: mi Mundial de pista

Mundial de pista JoanSeguidor

Mundo Bicicleta

Luis Román: mi Mundial de pista

Luis Román: mi Mundial de pista

Tiempo de lectura:4 Minutos

He tenido la suerte de vivir muchas ediciones del Mundial de pista ‘in situ’, y otros tantos desde mi casa, siguiéndolos gracias a la combinación de imágenes -por el canal YouTube de la UCI o con más o menos ingenio gracias cadenas de televisión a veces remotísimas-, de los resultados ‘live’ en TissotTiming, de contactos vía teléfono o “guasap” con los protagonistas y, más recientemente, de Twitter.

Pero me faltaba algo, poder comentarlos en televisión, lo que no parecía tarea al alcance de mi mano.

Cruz – LEadboard2 Post

Aunque todo llega, a veces de la forma menos esperada: gracias a Eurosport, que se está volcando con todas las disciplinas ciclistas en un gesto que nunca agradeceremos lo suficiente, he podido vivir esta experiencia que, sinceramente, ha sido una de las más gratas de mi ya larga carrera profesional.

Ha sido un Mundial de pista mucho más intenso para mí, he disfrutado con la retransmisión -con la ilusión que me habían quitado en épocas no muy lejanas- y tengo que agradecer tanto el apoyo de Antonio Alix como del resto de personas de Eurosport, así como de aquellos que -vía WhatsApp, Messenger o Twitter-, desde Apeldoorn o desde el otro lado de las pantallas, me facilitaron informaciones interesantes para esta labor, incluyendo los propios corredores y técnicos de la selección española.

Un Mundial de pista para recuperar la ilusión

#Apeldoorn2018 – ??

Very impressive performance the whole week by KNWU ?? at the 2018 UCI Track World Championships ? presented by Tissot #Apeldoorn2018 Watch their best moments ?

Publicado por UCI en Lunes, 5 de marzo de 2018

Durante los días anteriores estuve preparando el Mundial de pista como si fuera una oposición, no sólo con los datos de los corredores -competiciones pero también su vida personal-, sino viendo todo tipo de fotos de los mismos, vídeos de las últimas competiciones e incluso pidiendo a gran cantidad de amigos que me pronunciaran los apellidos alemanes, neerlandeses, rusos e incluso polacos que podrían chirriarme.

Porque ver escritas tantas consonantes seguidas en Pszczolarski es algo que retrae a cualquiera.

Todo ello se tradujo en unos cuadrantes en A3 con los resultados de los últimos veinte Mundiales y en un buen puñado de folios grapados por pruebas… que asustaron a Alix.

“No te van a hacer falta”, me dijo.

Y fue verdad. Entre lo que veías, lo que sabías y lo que podías buscar de forma inmediata en Internet, te falta incluso tiempo.

Mundial de pista Edwuar Dawkins

Imagen de Zimbio

De ahí que se me quedaran en el tintero historias como la de Ed Dawkins -un museo del tatuaje en su pecho y piernas y seguidor hasta la obsesión de la época de los gangsters en los años veinte-, debido a que Nueva Zelanda fue una de las decepciones de este Mundial.

Eso sí, pude hablar unos segundos de dos de mis ‘pistards’ favoritos, como Sean Eadie con su ‘barbudo’ triunfo en Ballerup y François Pervis, el protagonista de una de las mayores hazañas deportivas del siglo, con sus sensacionales actuaciones en Aguscalientes 2013 y Cali 2014.

Y alguna batallita de “Abuelo Cebolleta” como la suspensión de una prueba de la Copa de pista, en Dos Hermanas, que sorprendió a más de uno que aún tuviera en la memoria, quince años después.

Mundial de pista Alix y Roman JoanSeguidor

Historias en el tintero del Mundial de pista

Ya en la cabina, decir que su equipamiento no presentaba demasiadas diferencias con respecto al espacio de trabajo que solía tener en casa para seguir otros Mundiales, salvo en esos auriculares con micro -con una voz en off avisándote de los cortes y de la publicidad-, y si bien es cierto que en los primeros minutos estuve nervioso, creo que me centré en seguida: nada que ver con la ‘trac’ de estar frente a frente del público, del que tienes bastante feedback vía Twitter pero no le ves.

Eso sí, tu respuesta debe ser inmediata, no dejando tiempos muertos -lo que me llevó a cometer un estúpido error de hablar cuando no debía- y de no poderte esperar a decir algo e improvisar cuando tu información era incompleta.

Nos colamos en la cabina de Eurosport…

Los fallos de TissotTiming fueron más frecuentes de lo habitual, sobre todo en la puntuación del omnium en la que no tuvimos ninguna referencia, teniendo que llevar a mano el cuadrante, y en conocer el tiempo final de Chloe Dygert en la persecución, que podía ser o no -por décimas- récord del mundo.

En este sentido, la realización también provocó alguna confusión, ya que los planos cerrados son más interesantes para el espectador, pero te impiden tener una perspectiva completa de la pista, algo imprescindibles en las pruebas de fondo, respecto a las escapadas y a sus ventajas, lo que también me llevó a equivocarme en el sprint final de una prueba, al no enfocar a dos ciclistas que rodaban por delante.

mundial de pista seleccion holandesa JoanSeguidor

Deportivamente, ha sido mi Mundial más internacional.

Acostumbrado a dar prioridad a los españoles por razones profesionales, dejaba en un segundo plano a los foráneos, de los que sólo disfrutaba por afición.

En Apeldoorn 2018 he podido dar toda la dimensión que se merece a gestas como la de Chloe Dygert, con esos dos récords del mundo de los 4.000 metros a nivel del mar tras su portentosa exhibición en la persecución por equipos, o esa clasificatoria y final del kilómetro, con esos tres hombres por debajo del minuto y con esa arrancada imposible de Hoogland, en una estrategia absolutamente contraria a la habitual en esta disciplina, pero que le valió el oro.

El reinado de Vogel un año más, el notable trabajo de Bill Huck con los anfitriones en velocidad, la eclosión de Kirsten Wild, reina de Apeldoorn con sus cuatro medallas, el imparable ascenso de las persecuciones italianas, o la decepción de países como Francia o Nueva Zelanda fueron algunos de los detalles de este Mundial, marcado también por la -para mí- incomprensible ausencia australiana.

Tirreno-Adriático, la carrera azul

¿Y España? Una vez más la indudable clase de Albert Torres -¿cuando se la reconocerá algún equipo de carretera?-, acompañado por Sebastián Mora, endulzó el amargor global del Mundial, con una plata que muestra el buen camino hacia Tokio.

Más que decepcionado, me sentí sorprendido del ‘fiasco’ en la velocidad femenina, aunque como bien reconocía Helena Casas, mejor fallar en Apeldoorn que dentro de unos meses en Glasgow; no así del tiempo y puesto de la cuarteta, del que ya no quiero hablar más.

Me gustó, una vez más, el desparpajo de Xavi Cañellas en el scratch, y no me asustó que el omnium se le atravesara a Torres, ya que todo el mundo me hablaba de lo bien que estaba el menorquín. Y como lo demostró con la medalla de plata de la madison.

Torres y Mora Mundial de pista JoanSeguidor

Por todo lo que os cuento, salí contento y satisfecho de la cabina de Eurosport el domingo por la noche. Además, ese día no tenía que salir a la carrera para escribir la crónica de Ciclo21 -otra experiencia muy satisfactoria, aunque más parecida a lo que he estado haciendo estos años-, puesto que el falso directo me había permitido hacerlo antes de entrar.

Espero que los espectadores, tanto los fanáticos de la pista como los menos entendidos, hayan quedado satisfechos con mis aportaciones al trabajo siempre efectivo de Antonio Alix.

Y ojalá, tenga una nueva oportunidad de vivir la pista en ‘la Casa del Ciclismo’ con todos vosotros.

Por Luis Román, quien también cubrió el Mundial de pista para Ciclo21

Imágenes de FB de Mundial de pista y KNWU

INFO

Todos los portabicicletas de Cruz en un click

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo Bicicleta

Inicio