Connect with us

¿Por qué José María García fue muy bueno para el ciclismo?

Jose Maria Garcia JoanSeguidor

Ciclismo antiguo

¿Por qué José María García fue muy bueno para el ciclismo?

¿Por qué José María García fue muy bueno para el ciclismo?

Labrava

El ciclismo era un deporte de masas con José María García

Gobik -site

Para mí José María García era el líder indiscutible de la Vuelta. Con García, la carrera española vivió su época dorada. El seguimiento mediático era espectacular y las salas de prensa se quedaban pequeñas para albergar a tan alto número de profesionales de la comunicación. Primero en la modélica ANTENA3-RADIO y posteriormente en la CADENA COPE y en ONDA CERO, José María y su numeroso equipo se volcaban con la Vuelta. Nadie informaba tantas horas de la carrera, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada. El esfuerzo era grande, pero la recompensa no tenía precio.  Tuve el privilegio de formar parte del equipo de García durante 11 ediciones de la Vuelta y debo reconocer que el ciclismo me lo ha dado casi todo.

Suunto 9

Esto nos escribió nuestro amigo José Manuel Oliván hace unos años.

Él formó parte de la comitiva que José María García desembarcaba en cada edición de la Vuelta, él estuvo también en el Giro, con jugosas anécdotas con Luis Ocaña, y en los Tours de Miguel Indurain.

“Vive la Vuelta con José María García”

Cruz SQR

Leemos que José María García recibió el premio de honor, de manos de Miguel Indurain, en la gala de #MejorBici2019 que organiza Ciclismo a Fondo.

Se ha hecho justicia.

Oreka Dic-Ene

Hoy es menos problemático decirlo abiertamente: José María García fue lo mejor que le pasó al ciclismo, en mucho tiempo.

No era el más entendido, ni de lejos, no era el más preciso, hemos estado viendo una etapa del primer Tour de Miguel Indurain, impagable con sus comentarios y los de Javier Ares desde Francia, y podemos dar fe de la cantidad de erratas que se detectan en su narración.

Claro que lo vemos ahora, casi treinta años después.

No era el más imparcial, a Perico lo puso a los pies de los caballos en la Vuelta que omitió para preparar el Tour que acabaría ganando.

No era el más ortodoxo.

Jose Maria Garcia ciclismo JoanSeguidor

Pero metía el ciclismo en los hogares, con una cantinela única, con una omnipresencia perenne, desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.

El ciclismo era importante con José María García

Negar eso sería negar la mayor, como el desembarco de gente que hacía de la Vuelta un lugar más cotizado que las bandas de muchos estadios de fútbol.

Envía tu bicicleta con Nacex

Esa cantinela, esos “top” en las cronos, esas conversaciones del Rey con Indurain, hilo directo con el centro del universo.

El ciclismo nunca tuvo tan alta la autoestima, con todas las miserias, que visto ahora, seguro tenía y tiene.

Hacía de una contrarreloj un espectáculo radiofónico, una arquitectura de música, conexiones, invitados, gente esparcida por el recorrido e hilo directo con los directores.

Aquello ya no volverá.

Por eso creemos que el premio de Ciclismo a Fondo se justifica por el propio peso de los hechos, aunque llegue tarde.

Evocar a José María García es evocar esos tiempos en los que el ciclismo se veía por la tele, pero se escuchaba por la radio, porque entre otras cosas imagen y sonido iban al unísono.

Imagen de Eduardo Chozas

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclismo antiguo

Lo más popular

Categorías

Inicio