Connect with us

¿De los «Pericopuertos» a los «Puritopuertos»?

Purito comentarista televisión JoanSeguidor

Opinión ciclista

¿De los «Pericopuertos» a los «Puritopuertos»?

¿De los «Pericopuertos» a los «Puritopuertos»?

Mediolanum – Giro

Se oyen voces a favor de que Purito comente el ciclismo en TVE

¿Sabíais que Perico lleva la friolera de más de veinte años narrando las peripecias de los pros tanto en el Tour como en la Vuelta?

¿Tantos? —os preguntaréis muchos de vosotros.

Pues sí, aunque no lo parezca, Pedro Delgado lleva dándole a golpe de micrófono, acompañándonos en nuestras sobremesas ciclistas de los grandes acontecimientos del calendario internacional, desde prácticamente su retirada del ciclismo profesional.

Y de esto hace nada menos que 23 años.

Su carisma, su personalidad, su carácter dicharachero y locuaz -y no seguimos porque no vamos a descubrir aquí y ahora su labia y verborrea-, hicieron que desde TVE pronto se fijaran en él para cubrir junto al recordado Pedro González las largas y aburridas horas de retransmisiones ciclistas.

Nadie como él, ciclista mediático en este país donde los haya, capaz de no parar de hablar atrapando al espectador con sus historias, unido a su experiencia como profesional, sus anécdotas para todos los gustos, como su famoso “el minuto de oro de Perico”, para rellenar con sus acertados (o no siempre) comentarios, la larga espera que supone narrar en directo los momentos más decisivos de las carreras.

Y esto sólo lo podía conseguir Pedro Delgado.

Cuando nuestra otra estimada voz del ciclismo, Pedro González, nos dejó aquella triste mañana del 1 de enero del año 2000 de manera súbita, a Perico le asignaron como pareja de baile a su actual compañero Carlos de Andrés, con el que comparte desde entonces micrófonos, cámaras y plató de TVE para trasladarnos las vivencias de los corredores de una manera divertida, o al menos entretenida, entre chascarrillos y chistes (malos).

Por mucho que pasen los años siempre recordaremos, por poner un ejemplo, su famoso “tararirari… ¡al ataque!”, mientras acompaña la frase con un buen solo de corneta. En fin… cosas de Perico.

El caso es que en la retransmisión de esta pasada edición de la Vuelta tuvimos una agradable sorpresa con uno de los invitados que suelen acompañar a la “pareja” para comentar la etapa del día.

Nos estamos refiriendo, sí, a Purito Rodríguez, claro está.

Fueron varias las jornadas en las que el noi de Parets escoltó a los ínclitos Carlos y Perico en la narración de la carrera, pero quizás fue en la del pasado sábado en Andorra que los aficionados descubrimos que, por qué no, Purito podría llegar a ser un gran sustituto de Perico… ¿en el futuro?

¡Hey! Que conste que nosotros no queremos jubilar al bueno de Pedro, que a sus 58 años está en plena forma y viviendo una madurez espléndida, pero sí es verdad que aquel día, en las redes sociales, se abrió un pequeño debate ante esta posibilidad.

Para muchos, bastantes diríamos, Purito bordó la narración y eclipsó a sus partenaires, por lo que fuera, por mayor conocimiento del terreno y los puertos (vive en Andorra, claro), porque le dio frescura a los comentarios y porque se comió literalmente el tempo de sus dos veteranos compañeros.

Alguien incluso llegó a comentar que había hablado el doble de tiempo que Perico, que ya es decir, y que lo sabía porque… ¡lo había cronometrado!

En Twitter fueron muchos los tuits que celebraban el acierto del fichaje de Purito para comentar la Vuelta en TVE, que había sido muy entretenido y que había ofrecido a la afición un auténtico máster -ahora que están tan de moda- de ciclismo ante el micro.

Alguno llegó a tuitear que Joaquim había sido el mejor comentarista que ha tenido TVE en la Vuelta… “aunque sólo sea por llevarle la contraria a Carlos de Andrés”.

Y es que hasta hubo algún comentario que incluso se atrevía a tocar al intocable Carlos, deseando que lo reemplacen por su poca imparcialidad.

Es un hecho que a De Andrés siempre se le ha criticado mucho por este motivo y algunos piensan que ya está caduco, pero no de ahora, sino desde hace varios años, como Perico, al que algunos ya ven que necesita un relevo.

Foreros hablando de “enchufados” o de los insoportables comentarios de Amat y Miguel Ángel Iglesias: “no dan ya la talla”.

Otros reclamando el salto de la moto al plató de Juan Carlos García o la presencia de comentaristas de prestigio como Peio Ruiz Cabestany o Flecha.

En definitiva la opinión generalizada fue la de que Purito daría aires nuevos, más fresco y con más soltura, aportaría datos más modernos dada su reciente retirada, si bien hay que reconocer que lleva poco tiempo y le puedan faltar tablas.

Carisma tiene y parece que no se corta a la hora de ser crítico.

Viste de blanco Team Sky

De momento nos podemos quedar ya con alguna perla que ha soltado, una jugosa frase que no tiene ningún tipo de desperdicio: “a un ciclista le tiene que dar el aire menos que a un submarino”. Para enmarcar.

De esta manera creemos que más tarde o más temprano los Pericospuertos tendrían digno sucesor con unos flamantes Puritopuertos. Al tiempo.

Por Jordi Escrihuela 

Imagen @PuritoRodriguez

 

Labrava
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Opinión ciclista

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio