Connect with us

Qué complicado es ser ciclista

Mundo Bicicleta

Qué complicado es ser ciclista

Mediolanum – Giro

Hace unos días leí en el muro de Facebook de José María Rodríguez, chavalote de de 181 centímetros de la preciosa Carmona, que dejaba el ciclismo. Él, prometedor corredor de 23 años en la estructura que es buque insignia de la categoría inmediatamente a la pro, el Aldro de Manolo Saiz, bien tratado, con buen calendario, valorado, etiquetado de “esperanza andaluza”, que no es poco,… todo eso no fue suficiente para convencerle de seguir en el ciclismo.

A raíz de ese mensaje le abrimos las puertas de este mal anillado cuaderno y aceptó gustoso contar su historia, como nos gusta además que se haga, y que tanto valoran quienes nos leen, de forma sencilla, directa y honesta. Cosa que agradecemos y que quienes se dejan caer por aquí, más aún.

Pues bien a lo que José María nos contó entonces le añadimos lo que ha dicho en un diario de su tierra. La entrevista, como veréis, es demoledora. No acostumbramos a ver una charla en la que un ciclista joven y prometedor explica los motivos de su renuncia a un deporte, que no es un deporte normal, el ciclismo exige dedicación exclusiva, sacrificio extremo, todo tu tiempo, esfuerzos inhumanos y un abanico de experiencias como pocos te pueden dar. Horas, semanas y meses lejos de los tuyos, llueva o haga frío, caiga el sol a plomo o la nieve venga a tu puerta.

Ocurre con frecuencia que la gente de a pie no somos conscientes de lo que implica estar en este negocio. Sabemos, o intuimos, lo que vemos por la televisión, si sufren más o menos en una subida o si les ha sobrevenido flojera en el momento clave, eso lo vemos, pero no vemos lo otro, el “entrenamiento invisible” que dirían los gurús. No vemos esos momentos en los que el estómago inicia la sinfonía del hambre, emitiendo quejidos sordos porque quiere más y no es posible comer más, porque la báscula pena los excesos.

Recuerdo un post de Manolo Saiz en este mismo cuaderno hablando de golosear, la obesion con la comida. En José María lo apreciamos: “He pasado mucho hambre”. Cuando volvió a la concentración se le inquirió a bajar cuatro kilos, cuatro sí, el peso que traía de las vacaciones. A un alambre de 181 centímetros le pides que baje más el peso, cuando llegó a estar por debajo de los 60 kilos. Que deportes de la dureza y resistencia del ciclismo se culminen pasando hambre, con el ansia que te conquista tras exprimirte, es de auténticos héroes.

Pero a eso añadidle la incertidumbre que rodea la profesión. Ya no sólo lo complicado que es destacar, cuanto sí más ganar. Por eso dice José María que Manolo Saiz les recriminaba falta de solidaridad para con el compañero, como si el salto a pros estuviera entre los que no ganan, cosa que no siempre es así, pues no siempre los ganadores natos son los que acaban accediendo al máximo nivel. Pero es harina de otro costal.

Y por último la falta de perspectivas que existe en España. O Caja Rural o poco más. Ni menciona a Movistar el euqipo que ficha a Gadret, Szmyd, Benati y cía. Dice José María que espera que Manolo saque equipo en 2018, pero que aún y así, no compensa, está todo muy en el aire, demasiado quizá, tanto que no somos conscientes de la apuesta que realizan estos chavales, una apuesta que también incluye algunas cosas que no dice José María, otras sí: las enfermedades inoportunas, las lesiones, accidentes que te ponen en el filo, el amiguismo, las selecciones que no te llevan mereciéndolo, las putadas entre rivales y compañeros,… y otras cosas que quizá no nos corresponda a nosotros comentar. Esto es ciclismo, como la vida misma, pero más complicado.

Imagen tomada de El Tío del Mazo

INFO

«Super expecialista en compra venta de bicis de segunda mano. Inspiran confianza»

Labrava
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio