Connect with us

Ciclistas: el saludo ya no se lleva

Saludos ciclistas JoanSeguidor

Mundo Bicicleta

Ciclistas: el saludo ya no se lleva

Ciclistas: el saludo ya no se lleva

Tiempo de lectura:3 Minutos

MOV_Bkool

¿Por qué los ciclistas ya no se saludan?

MOV_Gobik

Los ciclistas ya no nos saludamos, no como antes. 

Esta es mi percepción, de un tiempo a esta parte, del saludo entre ciclistas.

Pensaréis a qué viene este ahora a tocar de nuevo las narices con un tema que, como casi siempre, lo trato con nostalgia con el manido argumento de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Pues sí, amigos, esta es la sensación que tengo: que ya no nos saludamos entre nosotros como hace años.

Seguro, deliberaréis también, que es un tema recurrente, que sale a menudo, y que de cuando en cuando se reabre el viejo debate sobre un gesto entre ciclistas que es tan antiguo como la propia bicicleta.

Estamos de acuerdo ¿no?

Yo empecé a montar en bici, como cicloturista, en una época -a finales de los 80- en la que todos nos saludábamos.

¿Por qué esto era así?

Habrá muchos que dirán que durante aquellos años, los que practicábamos este sufrido y reconfortante deporte, éramos “cuatro gatos”.

Cambrils oct.2018

No me vale, la verdad.

Saludar entonces -y ahora- era una costumbre que se ha ido perdiendo poco a poco, por las razones que sean.

Quizás algunos argumenten que encontrarse un día laborable, aquellos primeros años de cicloturismo, tal y como lo conocemos en la actualidad, a alguno haciendo el mismo deporte que nosotros, era aún bastante raro.

De esta manera, formábamos como una pequeña familia unida por una misma pasión, en la que cuando nos cruzábamos con otro ciclista, como nosotros, pues pensábamos algo así como que era “uno de los nuestros”, y lo saludábamos, claro.

Ahora, en efecto, y afortunadamente, sí que somos muchos más y, cuando salimos en bici, el cruzarnos con muchos otros ciclistas a todas horas, en cualquier lugar y en todo momento, es de lo más normal.

Imagino que por eso, esta costumbre adquirida de saludar, se ha ido perdiendo con el tiempo, al igual que no saludamos a toda la gente que nos cruzamos por la calle en la ciudad, porque en los pequeños pueblos sí lo hacemos ¿verdad?

Hay una cosa que es bastante cierta y no es otra que si te cruzas con más de dos ciclistas que van juntos cada vez se saluda menos.

Es diferente si va uno solo.

Cuando uno pedalea en solitario sí se siente esa necesidad de buscar el saludo, aunque siempre haya ingratas excepciones en las que con un gesto con la mano, o con la cabeza, o simplemente con un “hola” hemos saludado a nuestro “partenaire” y no se nos ha devuelto nuestro saludo.

Mov_Gore

Y es que hay situaciones para todo.

Puede que si es una grupeta -y van hablando entre ellos- no reparen en quien viene buscando el saludo.

Es lógico, es posible que fueran entretenidos y no se hayan dado ni cuenta de nuestra presencia.

Después los hay que son más o menos tímidos, más o menos amables, que nos saluden o no.

Saludo ciclistas JoanSeguidor

Yo siempre saludo

Lo he hecho -y lo sigo haciendo- desde que me subí por primera vez a una bici.

No me entra en la cabeza el no saludar, por muy mal que vaya, ya sea cabreado, imbuido en mis pensamientos, o más o menos cansado.

Saludo siempre.

Puede que muchos de vosotros también penséis, o no entendáis, a qué viene tanto reclamo del saludo.

Es sencillamente cuestión de educación y de respeto.

También es una forma de darnos cuenta de que formamos parte de un colectivo en el que nos necesitamos los unos a los otros.

Hoy le puede pasar algo a alguien que no conocemos: un pinchazo, una avería, un accidente (Dios no quiera…) y nosotros estemos allí para ayudar.

Y, al revés, puede que mañana nos suceda a nosotros y necesitemos asistencia de algún compañero que pase casualmente en aquel momento por allí.

Vale que habrá gente que se enojará si saluda y no es correspondida por alguno que se crea un pro, que te adelante arrancándote las pegatinas de la bici sin ni siquiera decirte “por ahí te pudras”.

O los que se pegan a rueda sin decir nada.

Hace un tiempo, sobre este tema, tuve una curiosa polémica.

Fue una discusión sobre el hecho de si, el que venía por detrás, había de alertar sobre su presencia o no.

Yo, indudablemente, abogaba por el sí, por muchos motivos, pero sobre todo porque creo que se ha de pedir permiso, saber si molestamos o no a nuestro compañero o “gregario” de turno con nuestra presencia.

Habían muchos que me decían que no, que no hacia falta obtener el consentimiento para chupar rueda. Igual que saludar, vamos.

Maillot Movistar by Endura: Un pedacito de cielo a cuestas

Yo reclamaré el saludo, siempre, como se hacía antes, como se hacía hasta hace poco, porque todos los colectivos se saludan: los moteros lo hacen, los camioneros también, los senderistas o excursionistas cuando se cruzan en la montaña siempre se saludan, porque son pequeñas o grandes familias, y el saludo es un signo de confianza entre ellos -entre nosotros-, de complicidad, aunque en la sociedad en la que vivimos muchos pueden pensar, en efecto, que sólo se mira por uno mismo, en buscar el bienestar del individuo por encima del colectivo.

Nos hemos vuelto egoístas y esto se denota también cuando nos dejamos de saludar entre ciclistas.

No perdamos por tanto este bonito gesto, esta tradición, por muchos que seamos en la carretera. Somos un colectivo único, que ahora ha de estar más unido que nunca.

Yo saludo en la carretera… ¿y vosotros?

Por Jordi Escrihuela

Imagen: Menorca al día

Continuar leyendo
Te puede interesar...
4 Comentarios

4 Comments

  1. Ángel Bara

    7 de noviembre, 2018 at 18:03

    Como se nota Jordi los años que llevamos en la bicicleta.
    Es una de las cosas también encuentro a faltar en las salidas.
    Quizás sea que el “CICLOTURISMO ROMÁNTICO ” que lo llamo yo ya ha pasado de moda. Yo soy más “antiguo” y me gustaba más aquel cicloturismo .

  2. Alberto Vezzoli

    8 de noviembre, 2018 at 12:28

    hola.buenas a todos.soy transalpino e vivo en Córdoba. hay una pequeña diferencia, lo de bici de montaña siguen saludando a diferencia de los de caretera que parece tengan un cabreo eterno.

  3. Pingback: Ciclistas: el saludo ya no se lleva - Ciclo21

  4. Dalmancio Cortes

    14 de noviembre, 2018 at 22:36

    En mi epoca no saludabas a nadie por que no te encontrabas a nadie.Quizas en la autovia de Barna te cruzabas con uno en 2 horas de bici, pero era un paisano que andaba a la obra.El boom del ciclismo ha llenado las carreteras de España.A mi me saludan los que entrenan en serio, los globeros y paseantes no suelen saludar a nadie por que no se enteran de lo que hacen.Saludos de Dalmancio y no se dopen hombre, solo veo dopatas en bici.Ninguno va a ir al tour, no hace falta arrubarse la salud asi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Patrocinado

Inicio