Connect with us

Tres fotos, tres personajes de éste nuestro ciclismo

Mundo Bicicleta

Tres fotos, tres personajes de éste nuestro ciclismo

Tiempo de lectura:2 Minutos
Lo que trabajamos en acuñar el título de fotografía al CV nos familiarizamos con términos como picado, contrapicado, plano medio y otros. Instantáneas cuya aproximación permite el retrato variable, el enfoque cambiante. Títulos gráficos, tamizados por la luz, ante la composición cuyo mensaje depende de velocidades, obturadores y flashes de relleno.
Y es que el retrato fotográfico nos sirve para analizar el cambiante panorama que envuelve éste nuestro ciclismo en un mes, junio, otrora brillante, en la actualidad de compás de espera. El primer plano retrata en plano a Alberto Contador Velasco, cuyo Giro de Italia, el triunfo más completo que se le conoce, le ha dado tantas alegrías como fatiga. Mientras su caso del clembuterol no haya la luz, rompen lanzas por doquier a su favor para que esté en el Tour. Una cosa son las intenciones y otra muy diferente las posibilidades de optar a un doblete cuyo último titular es Marco Pantani y de ello hace trece años. desde entonces esta historia ha sido la de un fracaso, la de tantos ganadores de Giro que un día quisieron repetir en el Tour. Tarea imposible, también para Contador???
El plano medio, con matices de desenfoque lo protagoniza Ricardo Ricco y su dantesca historia. Tan asqueado se declaró del ciclismo que lo tenemos nuevamente de corto. Su caso nos recuerda a otros de fatal desenlace. No deseamos éste para el intrépido italiano, pero los ingredientes y la cocción parecen apuntar mal. Si su desamueblada testa luce en cada una de sus palabras, la querencia de protagonismo por parte de sus nuevos mecenas demuestran una carencia de escrúpulos como sólo en ciclismo estamos acostumbrados a apreciar.
Y el paisaje, el retrato de fondo, se lo otorgamos a nuestro calendario ciclista. Hace veinte años, sólo veinte, el mes de junio fue un festival de buenas e importantes carreras. Los Valles Mineros, desparecida, y la Bicicleta Eibarresa, que luego Vasca, integrada en su hermana grande, daban las claves del estado de forma de algunos aspirantes al Tour al tiempo que los que brillaron en el Giro podían alargar las mieles. De todo eso no queda nada. Desde la Vuelta a Madrid, en mayo, hasta los Campeonatos de España, un huevo de semanas sin competición en España. Y es que la situación en un escalón por debajo no es más halagüeña. La Volta a Lleida se dejó de hacer hace un par de temporadas y en ésta Volta a Tarragona y Circuito Montañés pasan a mejor vida. Lo preocupante no es que una de ellas se deje de hacer, todas presentan lagunas y ediciones no disputadas en sus historiales, pero que varias grandes coincidan en su no celebración es triste y preocupante. 

Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-2-TOT
Castelli_AGO-1-TOT
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Inicio