«Se pueden llevar tres líderes al Tour si todo está en un orden y bien planificado» Andrey Amador

Andrey Amador nos cuenta su presente y ese futuro en el que todos esperamos que vuelva la competición 

Ahora en La Garriga, las semanas de atrás en Andorra… Andrey Amador ya saborea la bicicleta en la carretera, al aire libre con la vista puesta en ese calendario arrinconado a tres meses y pico de existencia.

Una panorámica que tiene fechas marcadas y mucha incertidumbre, veremos qué ha de ser.

Pero por el momento pasamos balance de los tres meses más singulares de nuestra historia reciente, y no sé si también lejana…

«Ahí estuvimos en Andorra, dos meses en casa. Estuvo todo más controlado, pero el tiempo «enjaulado» nadie nos lo quitó»

 Esa es la palabra «enjaulado» ¿cómo lo llevó Andrey Amador?

«Pues con rodillo, no había otra. Todo es complicado, un año extraño, aquí solo, sin contacto con los compañeros ni la gente del equipo»

Al menos pudiste estar en el UAE Tour…

«Sí, pero todo muy extraño

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Dos meses en casa ¿cómo han sido la rutina de Ineos?

«Bien, todo ha estado planificado, con los ejercicios a realizar cada día bien marcados. Hay que estar tranquilo, mente fría y pensar en julio y agosto»

¿Habéis parado pues?

«Es que pensando a tan largo, no podíamos volvernos locos. Estuve quince días parado a finales de marzo»

¿Qué plan has seguido?

«Gimnasia y volumen en rodillo, con dos sesiones de rodillo, tres y una hora, más  menos. Así ha sido, al final costaba hacerlo los días que daban bueno y apetecía salir. El rodillo es bueno hasta cierto punto, hay que tomarlo con calma. Una sobrecarga te puede dar un disgusto. Además entrenar cinco horas cuando compites a los cinco meses no tiene sentido«

¿Cómo están las cosas en Costa Rica?

«Pues muy controlado, creo que no han pasado de los 800 casos. Se llevó bien, un confinamiento prematuro y nos hemos ahorrado un mal trago»

¿La familia?

«Muy bien, gracias»

¿Cómo fue el primer día de bicicleta de Andrey Amador?

«En Andorra nos marcaron unos días y unas horas. Nos dejaron Ordino-Arcalís, un puerto precioso, 2000 metros de desnivel»

¿Sabe mejor ahora la bicicleta?

«Valoras la bicicleta y tu oficio, ya lo creo. Es una sensación a cuando sales de una lesión, que puedes salir y volver a rodar. Ahora han sido dos meses y en casa, estás con salud y ganas de salir, pero debes quedarse en casa»

Lo llevaste mal

«Al tercer día ya tenía ganas de salir, es que es mi forma de vida, Pasado el mes baja la pasión y acabas encontrándole el gusto al rodillo, compartiendo con otras personas. Como diría mi amigo Carlos Barbero «la necesidad agudiza el ingenio», pues eso»

Team Ineos ¿qué tal?

«Hasta la fecha perfecto. Es indescriptible cómo te tratan, el nivel de atención que ponen sobre to y se agradece»

No los conocerás a todos

«Qué va, me queda gente por conocer, algunos corredores y auxiliares»

Al menos pudiste estrenarte

«Sí, en el UAE Tour quité el gusanillo de llevar el maillot, pero los recuerdos son contradictorios. Un día nos llaman de madrugada que la carrera se suspende, que si el coronavirus…»

¿Ya tenías conocidos por eso?

«Jonathan Castroviejo, que ya había sido compañero, y Nico Portal, a quien conocí como corredor en el Caisse d´ Epargne»

¿Qué palo lo de Nicolas Portal?

«Muy triste, la verdad, era una persona muy simpática, una inteligencia brutal con una relación excelente con todos los compañeros. Había estado con él en Andorra unos días antes, bromeando y tomando un café. Siempre se interesó mucho por mí, hablaba muy bien castellano»

Gore 400×100 MArzo2020

 

¿Qué plan tiene Andrey Amador para este 2020?

«Con ilusión y entrenando por el momento, recuperando sensaciones y disfrutando de la familia –familia que nos cuenta que va a crecer, felicidades-. Mi calendario todavía no lo sé»

Si te dieran a elegir…

«Tengo debilidad por el Giro, pero el Tour se me ha dado bien y me gusta. Yo sólo quiero correr»

Una lección del 2020

«Muchas lecciones, valoras la salud como oro en paño, no somos nada y cuando todo pasa queda la familia y el hogar. También valoras la economía, que esté saneada, sin vivir al día, sin caer en el consumismo. Sin poder entrenar, hay que adaptarse, hacer lo que se pueda con la bicicleta sabiendo que todo esto es una gran putada. Al menos he aprovechado para mejorar mi inglés»

Andrey Amador with an amazing picture today from his training ride ?

Publicada por Team INEOS en Martes, 26 de mayo de 2020

Tema competición e Ineos ¿Cómo ves el tridente para el Tour?

«Al final estas cosas son más lo que se especula que lo que es en realidad. Claro que se pueden llevar tres líderes al Tour si todo está en un orden y bien planificado»

¿Mejor el tridente de Ineos o el de Movistar?

«No sé si es mejor peor, cada equipo es un mundo»

Qué diplomático…

«No es que quiera ser diplomático, es que es así. Se vio en el documental de Movistar, en todos los sitios hay historias como en las familias ¿qué familia no tiene problemas?»

Es que gestionar esa situación parece un caos

«No dejamos de ser rivales, todos quieren lucirte, liderar, llegamos al bus con las pulsaciones a mil, cansancio extremo… es normal que hay discusiones»

¿Qué líder ver para el Tour en Ineos?

«Egan Bernal es el dorsal número uno, hay que tomarlo en cuenta, luego está Froome que ha ganado cuatro veces el Tour… y qué decir de ls rivales, cualquiera te pone en un lío, incluso  Nairo que tiene un recorrido muy propicio» 

Pero correr para tres líderes no es sencillo

«Es un Tour que empieza en Niza, con dificultades de inicio, la situación se puede clarificar rápido y la carretera decidirá quién está mejor»

Volviendo sobre el documental de Movistar…

«Es un documental que plasma lo que hay, pero creo que hay cosas que no se debería mostrar todo lo que pasa, se tendría que haber filtrado mejor»

¿Cómo se ve reflejado Andrey Amador?

«Salgo dos veces y ambas hablando mal, creo que quedo fuera de contexto y no sale ninguna entrevista mía. Es lo que digo a veces dices palabras en el bus que hay que poner en el entorno, porque vienes caliente y agotado»

La última, ¿estamos en la era latinoamericana del ciclismo?

«Desde luego que sí, todo ha cambiado una barbaridad respecto a cuando llegué yo, hace diez años. Por ejemplo, la tecnología te acerca más a casa y nos facilita la vida, las conexiones son más rápidas… y todos quieren ser Rigo, Higuita y compañía»

Imagen: FB de Team Ineos

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.