El ciclismo que narró Angel María de Pablos

Las tardes de bicicleta en los ochenta se hacían al son de la voz de Ángel María de Pablos

Siempre voy dejando cosas para otro momento, entre ellas, el ordenar libros.

Mira por donde, ese momento ha llegado, por obligación.

En esa tarea estaba cuando tuve en mis manos un pequeño libro llamado “Manual del perfecto ciclista” de un tal Julian Merino, alias «Lapize».

Si, como aquel ciclista francés, con “c”, que ganó el Tour en 1910.

Hice lo que no hay que hacer cuando ordenas libros, ponerte a leer uno que estás pasando de un montón a otro.

Mientras lo releía, tenía de fondo la voz de Angel María de Pablos retransmitiendo una de las etapas vintage que están ofreciendo en Teledeporte a falta de eventos en directo.

Un manual que habla del compañerismo en ruta, de la diferencia entre ciclista bueno y malo, consejos práctico e, incluso un capítulo titulado “El ciclista ¿presunto tuberculoso?”, en el que desmontaba punto por punto esa falacia.

Una “fake news” en todas regla que, hablando de tuberculosis, me generaba la duda de saber en que año se había escrito este libro.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Se me ocurre ponerlo en Twitter y preguntar por ello.

Surge la magia de las redes sociales y llego a la conclusión de que es del año 1930. Escrito hace 90 años, con parrafos que se podían firmar ahora mismo.

Entre los que me contestan veo a Miki de Pablos, contacto en privado y, efectivamente, es el hijo del narrador que estoy escuchando en la tele.

Angel María de Pablos era vicepresidente de la federación española de ciclismo cuando empezó la primera etapa de la Vuelta 83  en Almusafes.

Era primera Vuelta que se retransmitía en directo y en TVE no tenían a nadie que supiera de ciclismo para acompañar a Emilio Tamargo en las retransmisiones.

Le preguntaron a Luis Puig si sabía de alguien y este señaló a Angel que estaba a su lado: “Es periodista, escribe de deportes en El Norte de Castilla y es un apasionado del ciclismo”.

Y yo voy a añadir algo más a lo que dijo el entonces presidente de la Unión Ciclista Internacional.

Sobre todo para los que nunca le habían oído en directo y se han sorprendido, vamos a dejarlo en eso, y lo han comparado con comentaristas de ciclismo de épocas posteriores.

Desde joven era poeta y tiene varios libros de poesía, este dato os hace entender algo de su narrativa, además de ser actor de teatro y autor de algunas obras.

Otro dato para los de la “sorpresa” es, que en esos tiempos no había internet ni repartían un libro a todos los periodistas con información detallada de los monumentos, castillos y demás, que se iban a ver durante la retransmisión.

Angel María de Pablos se empollaba el recorrido y se preparaba unos apuntes de todo lo que pudiera haber de interesante en la zona por la que discurría la etapa

Mientras duró su trabajo en TVE, el seguía ejerciendo de periodista en El Norte de Castilla.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Periódico en el que empezó a trabajar a los 14 años.

Sí, 14.

Su padre era el redactor jefe y vivían encima del periódico, así que desde muy niño bajaba a ver a su padre.

Al entrar en la redacción, la primera mesa estaba ocupada por un señor con dientes prominentes y no especialmente agraciado.

El niño Angel, lo esquivaba para llegar a la mesa de su padre pero, con el tiempo, fue acostumbrándose a su cara y acabó sentado en sus rodillas escuchándole contar batallitas y ojeando las revistas que tenía.

Ese agradable señor con desafortunada cara, se llamaba Julian Merino, alias «Lapize».

Sí, el mismo que escribió este “Manual del perfecto ciclista” que he recuperado de la estantería. Las batallas que le contaba eran la de los ciclistas del Tour, y las revistas eran las de ciclismo que conseguía de Francia.

Julian Merino falleció cuando Angel María de Pablos tenía 14 años.

Entonces pasó de sentarse en sus rodillas, a ocupar su puesto cronista de ciclismo.

Por Pello Ruiz Cabestany

Imagen: Tribuna de Valladolid

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.