De global a local: así serán lo eventos deportivos post coronavirus

Los nuevos eventos deportivos deberán combinar lo virtual con lo real

El golpe económico que estamos sufriendo por la crisis del coronavirus ha empujado a los organizadores de eventos deportivos a reinventarnos en dos direcciones.

La primera es natural, piensas en el futuro y cómo reubicar tu evento en u calendario más pequeño para todos.

La segunda pasa por un plan B  y pensar en el año próximo y como sobrevivir en los calendarios internacionales.

Nuestro público objetivo podría llamarse «Glocal», ello significa que los nuevos «clientes premium» son los nacionales, los locales o aquellos que viven cerca de nuestros pueblos y ciudades

Están cerca nuestro, son individuales con movilidad, que mantienen capacidad de gasto y no necesitan coger un avión para ir al evento deportivo que deseen.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Asia, en especial el sudeste, podría ser ese primer nicho de clientes premium que decimos

Corea del Sur y otros países de alrededor, desde Taiwán a Hong Kong, Tailandia e Indonesia son el primer público de ese nuevo nicho que comentamos, sobre todo si hablamos de eventos deportivos con proyección internacional.

Sus gobiernos han gestionado bien la crisis del coronavirus y han pasado por el confinamiento antes que nosotros en Europa.

Muchos de ellos viven en grandes ciudades en las que el entrenamiento indoor forma parte de sus vidas desde hace tiempo, para ellos esto no es una alternativa, es su realidad,

Además estos países van con ventaja en la recuperación económica.

Si a ello le añadimos que las aerolíneas empiezan a trabajar, que las fronteras se abre, estarán en la primera línea cuando esto empiece a funcionar de nuevo.

Gore 400×100 MArzo2020

 

No perdamos de vista otros mercados, por ejemplo Sudáfrica, con su moneda en un momento fuerte y una excelente tradición en deportes de resistencia.

Lo mismo podríamos decir de Australia, Nueva Zelanda y otros países del sudeste asiático.

Todos ellos encajan en el perfil de participantes «glocal» para eventos deportivos.

El marco digital no puede sustituir la experiencia real, pero con el crecimiento de plataformas entre lo digital y lo real, el consumidor puede encontrar cierto feeling.

A ello se añade que los profesionales han incrementado también su interacción en el entorno digital por razones de tiempo o seguridad, pero, como los aficionados, los pros también quieren sentirse parte de un evento social,

Sobre estos cimientos se asienta este nuevo modelo, un sitio que podríamos llamar el nuevo «club de campo», donde la gente queda, habla y enseña su nueva bicicleta, casco o zapatillas de alto rendimiento,

Aunque las plataformas digitales ofrezcan sensaciones similares a un evento deportivo, nada puede sustituir un sitio en la salida de Kona o correr una maratón en sub 3 horas en una ciudad icónica o completar tu primer gran fondo.

Nada igual que cruzar la meta, lograr tu medalla, comentar la carrera… eso lo digital no puede igualarlo.

Sin embargo las circunstancias nos han demostrado que lo digital se puede complementar con los eventos físicos.

El nuevo consumidor de un gran fondo es aquel individual que sale relativamente indemne del impacto económico y tiene una actitud ante la vida.

El nuevo reto para los organizadores es encontrar ese nuevo atleta «Glocal» que está en disposición de pagar una inscripción.

Como organizadores de eventos deportivos tenemos que ser capaces de transmitir la emoción de nuestro gran fondo, la de antes y la de después, alargarlo en el tiempo y trasladarlo a esa gente, dando valor añadido al evento en sí.

Por Dani Buyo, CEO Gran Fondo World Tour

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.