João Almeida alterna trabajo y brillo

El ciclismo portugués nos presenta su talento más versátil, llamado João Almeida

Ha sido Alexander Vlasov quien ha evitado a medio kilómetro de la cima de San Luca que João Almeida pusiera su nombre en el palmarés selecto y largo que cubre el Giro de la Emilia.

Sin embargo, Almeida suena desde hace semanas, incluso de antes del confinamiento.

Tiene que ver su actuación en la reciente Vuelta a Burgos y Tour de L´ Ain, donde logró varios cumplidos en las redes sociales por parte de su equipo, el Deceuninck-Quick Step.

En 2020, el joven entró en el conocido Wolfpack del WorldTour, convirtiéndose en el primer ciclista luso a lograrlo. ¿

Pero quién es este chico de sonrisa fácil y carácter ejemplar?

Muchos dirían que es una promesa del ciclismo luso.

Para nosotros, João Almeida es ya una certeza en el pelotón internacional

Este joven, quien acaba de cumplir 22 años de edad, lució al lado de la estrella belga Remco Evenepoel en la Volta ao Algarve y en la Vuelta a Burgos, antes de ser el mejor joven en el carísimo Tour de l´Ain.

No exageramos si llegamos a decir que podría haber ganado ambas carreras, si no estuviera trabajando para el nuevo Merckx, como es llamado el joven Remco.

No solo João logró un trabajo importantísimo para su líder, como también alcanzó lugares de destaque en esas dos carreras. Ha sido con brillantez que terminó 3º general en Burgos y 9º en Algarve, levantándose alguna polémica por los periódicos deportivos lusos no le haber dado lugar de destaque en las portadas, al igual que en España el periódico Marca hice con Remco. Era merecedor de tal distinción.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

La calidad de João no sobreseyó solamente en el Deceuninck-Quick Step.

Su pasado espeja el gran valor de este chico, natural de Caldas da Rainha, ciudad donde está ubicado el Museo del Ciclismo.

João empezó su lado deportivo en el futbol y natación, decidiéndose en definitivo por el ciclismo.

El MTB fue su primera experiencia en este deporte, volviéndose a la carretera para hacer carrera nacional e internacional.

Empezó en el equipo EcoSprint-Escola de Ciclismo do Oeste, haciendo después su formación hasta el nivel de juniores en los equipos Bombarralense y Bairrada. Es precisamente en junior que logra el título nacional en ruta y contrarreloj (2016), repitiendo más tarde el hecho en sub-23 (2019). Aún en la categoría de formación ganó la Volta a Portugal de Juniores y la Copa de Portugal junior.

En su primer año de sub-23, en 2017, ingresa en el equipo continental búlgaro Unieuro Trevigiani-Hemus 1896, con el que llega a diversos triunfos: una etapa en el Tour of Mersin, en Turquía, país donde termina 4º en la general del Tour of Ankara; una etapa y 4º general en la carrera italiana Toscana Terra di Ciclismo Eroica; una etapa en el Tour of Ukraine, en la ciudad de Kiev, logrando la victoria de la clasificación de la juventud.

WD-40 400×400
Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

El año de 2018 ha sido la primera de dos temporadas en el equipo estadounidense Hagens Berman Axeon.

Aquí se convierte en el primer luso a lograr la victoria de la Liège-Bastogne-Liège U23, además de alcanzar un importantísimo 2º lugar en el Giro d’Italia U23, que solo no ganó por una caída, quedándose con la victoria del maillot de la juventud, maillot también ganado en la carrera francesa Ronde de l’Isard, donde ha sido 5º general.

En el Tour de l’Avenir, en Francia, logra un brillante 7º puesto, en una general ganada por Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Aún ha sido 10º en el crono del Campeonato Europeo sub-23. Podemos concluir que ha sido un año de ensueño. En su segunda época en Hagens Berman Axeon, João llega a la victoria del Campeonato Nacional Sub-23 en ruta y crono, y logra el maillot de la juventud en el Tour of Utah, siendo 4º general, carrera estadunidense ganada por Ben Herman (Israel Cycling Academy).

Siempre rodeado de rivales de extrema calidad, hasta llegarnos a 2020 João Almeida llena su palmarés de relucientes performances año tras año, señalándose la indiscutible lealtad para con sus líderes en simultáneo que logra grandes resultados personales.

A pesar de hemos tenido pocas carreras esta época, por la pandemia, João Almedia ya brilló en Portugal y en España, habiendo empezado el año con tres carreras en Australia.

En Burgos casi llegó a la victoria de la primera etapa, siendo 2º en el Mirador del Castillo por delante del campeón Alejandro Valverde (Movistar Team), quedando la victoria con el austriaco Felix Grossschartner (Bora-hansgrohe).

João tiene contrato por dos años con el equipo belga y elige los Grand Tours y las Clásicas de las Ardenas como sus carreras favoritas.

¿Hasta dónde podrá llegar? Creemos que muy lejos.

Por Helena Dias

Imagen: Tour de l´Ain

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.