«La Vuelta es una gran oportunidad en un año sin eventos» Javier Guillén

Recorrido a vista de pájaro sobre el pasado, presente y futuro inmediato de la grande española

A vueltas con La Vuelta, La Vuelta a España, la que es tercera grande en lo cronológico que este año 2020 que nunca olvidaremos se irá entre octubre y noviembre.

Y tenemos varias dudas que nos asaltan sobre la grande, por eso Javier Guillén se pone al teléfono, para poner luz sobre un panorama que ofrece pocas certidumbres.

Recuérdanos, Javier, ¿cuánto tiempo llevas al frente de La Vuelta?

«Antes de ser director, llevaba desde el 2000 vinculado a la carrera, luego fui nombrado director general el uno de diciembre de 2008, tomando el relevo de Víctor Cordero»

2009, año del debut

«Así es, mi primera Vuelta es la que sale de Holanda«

¿Qué fotografía ofrecía la Vuelta esos días?

«Lo primero que me encuentro es una carrera en medio de una gran crisis económica, y no era poca cosa. Podríamos decir que en 2005 el ciclismo ya había pasado una primera crisis, la del dopaje, y ahora ésta»

¿Cuál fue la primera consigna?

«Salvar la economía del evento, ni más ni menos, con algo a nuestro favor, la solvencia de nuestros socios, Antena 3 y ASO, pero eso no nos eximía de ser viables»

Al margen de lo económico ¿qué le faltaba a la Vuelta en 2009?

«Personalidad. Si el Tour era el amarillo y lo francés y el Giro el rosa y la tradición, nosotros necesitábamos construir nuestra marca, la personalidad de la carrera»

¿Qué trabajáis para potenciar la personalidad de la carrera?

«Elementos como el maillot, que pasó a ser rojo desde 2010, y la confección de un recorrido que fuera televisivo. Buscamos un efecto acción-reacción viendo cómo lo tomaban los medios»

¿Aquella crisis tuvo cosas buenas?

«Sí, una de ellas es que nos permitió arriesgar, por ejemplo en los recorridos. Propuestas para mejorar la Vuelta, a nuestro entender, sin que implicaran un sobrecoste económico»

Cruz 400×100 Banner Landing

 

¿Han valido la pena esos riesgos?

«Si lo miras ahora ves que la Vuelta siempre ha sido rentable. Los años 2009 y 2010 fueron complicados, pero en perspectiva, la trayectoria es solvente»

¿Cuáles fueron los mejores años de la Vuelta en lo económico?

«Hay un ciclo muy bueno que va desde 1998 a 2002, luego empieza a caer por los motivos que te expliqué»

El hecho de ser la grande de España ayudará…

«A la Vuelta nunca le han regalado nada, todo compromiso con un ente público, por ejemplo, llevaba una contraprestación asociada, bien fuera en televisión o publicidad»

El maná público como se vio hace tiempo no podía ser eterno…

«Aplaudo la gestión privada siempre respetando los valores del ciclismo como deporte y ética, la única forma de evolucionar las cosas es persiguiendo un beneficio a final de año, por pequeño que sea»

¿Qué foto haces de la Vuelta en febrero de 2020?

«Una carrera con una gran dimensión internacional, con una identidad y rasgos bien definidos, con estabilidad financiera y buena cobertura televisiva, junto al apoyo de patrocinadores y sedes. Esa es la foto que teníamos en perspectiva de 2020 a 2024″

Entiendo que no será la de mayo de 2020…

«No desde luego, la de ahora es de dos planos. El primero a corto plazo, 2020, el otro a partir de 2021, que podríamos decir es similar al de febrero de 2020″

Si hablamos del primer plano…

«Pues vemos que la crisis lo paró todo de golpe y ello no implica que todo se reactive de golpe. La Vuelta está muy vinculada al turismo, por ejemplo, y a nadie se le escapa cómo está el turismo. Con todo creo que estamos en mejor situación que en 2008″

Gore 400×100 MArzo2020

 

¿Es objetivo decir que habrá Vuelta en 2020?

«Lo es, sí. Trabajamos para ello, hemos ideado planes, nos hemos encajado en el calendario, ahora bien, no tengo bola de cristal para saber cómo estaremos en octubre»

¿Hay ganas de Vuelta?

«El año que más. Veremos qué pasa en agosto e iremos decidiendo»

¿Cuánto daño le hace esta crisis a la Vuelta?

«Es un daño que no sólo nos concierne a nosotros, es al ciclismo en general. Podemos decir que no compromete nuestro futuro, pero impacta en nuestras cuentas»

¿Cómo están vuestros patrocinadores?

«No se puede establecer un parámetro general, a ver qué resulta de todo esto»

Habrá que ser imaginativos…

«Sí desde luego, habrá que negociar muchas cosas, compensaciones entre otras que intenten mantener el nivel de inversión, sin ajustes. También hay que valorar las oportunidades que ofrecen las nuevas fechas»

La Navidad no queda tan lejos…

«Por ejemplo, ¿no podríamos hablar de estaciones de esquí sin ir más lejos? ¿por qué no pueden surgir patrocinios inesperados?»

Un slogan para esta Vuelta

«La Vuelta es una gran oportunidad en un año sin eventos»

La Vuelta 2020 ¿con o sin público?

«Son varios los escenarios. El ideal es con total normalidad. Sin publico o con menos gente es algo que está en los planes pero serán decisiones que se tomen más cerca del arranque de la Vuelta. Antes de La Vuelta hay otras carreras que nos irán marcando el paso. Ahora trabajamos con dos grupos uno en La UCI y otro interno, más adelante veremos el propio del CSD. Aún es pronto para saber cuál será el protocolo definitivo eso será la situación quien lo decida. Todo está abierto

Vamos para el final ¿qué es para ti el Tour?

«Es la excelencia de este deporte, la historia en su máximo esplendor, pero al mismo tiempo la modernidad del ciclismo. Para mí es el gran evento deportivo de carácter anual»

¿El Giro?

«Es tradición, siempre respetuoso de sus orígenes y de dónde viene, explota muy bien los recursos que tiene»

La Vuelta en tres palabras…

«Innovación, imprevisible y dureza«

A nosotros nos da la sensación, por eso, que la Vuelta no alcanza el nivel de implicación de la gente que sí vemos en el Tour y Giro en Francia e Italia, respectivamente…

«Creo que nuestra implantación de marca entre el español medio es mucho mejor, eso sin embargo no esconde que en Italia y Francia la gente se asocia mucho con sus grandes. Nosotros somos más de ídolos, que de evento. En ese sentido creo que estamos por detrás, pero trabajamos en llegar a cualquier lugar que se nos proponga, mejorando la implantación»

Un deseo para 2020

«Que haya Vuelta, será síntoma de que estamos más cerca de nuestra ansiada normalidad»

Foto: Luis Angel Gomez / PHOTOGOMEZ SPORT – FB de La Vuelta

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.