Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Mi 4 + 1 para el Tour de Francia

Publicado

en

Geraint Thomas featured
DT-Swiss 1024×14

Indurain, Lemond, Contador, Evans y Bernal en nuestro 5 para el Tour

 

Esta tarde de julio, con el calor avanzando, y las vacaciones acercándose tendríamos el paseo final del Tour de Francia, una ceremonia mil veces vista, sólo rota una vez, aquella que Lemond remontó a Fignon, de ida y vuelta por los Campos Elíseos, Arco del Trinfo arriba, la Defensa más allá, al otro lado la Concorde, antes de circundar el Louvre y tomar la vuelta por la arcada de la Rue Rivoli.

Una cita que este veinte-veinte nos ha privado, al menos en julio, veremos si entrados en septiembre podremos verla.

Kern Pharma

Una ceremonia cuyo recuero nos trae a la memoria los mejores «hombres Tour» que hemos visto en los más de treinta años que llevamos llenando nuestro julio de Tour, ciclismo y todo lo que más allá de los Pirineos sucede.

 

Una historia que queremos resumir en cuatro nombres, cuatro más uno, en la historia que tenemos fresca de la mejor carrera del planeta, en las tres semanas en las que el ciclismo se mide en importancia a las grandes competiciones, sea de lo que sea.

Cuatro nombres que queremos empezar con lo mejor que hemos visto en treinta años largos de Tour de Francia, la aventura de los cinco leoncitos de Miguel Indurain en las estanterías de su casa.

Nunca vimos nada igual que Miguel Indurain en el Tour, nunca a ese nivel, sin casi altibajos, ni disonancias, en cinco años seguidos

Oreka O5, el rodillo direct drive más realista del mercado

Su dominio del Tour de Francia fue a tal extremo que pensar en algo más que sus cinco años de dominio es complicado.

Su ciclo fue perfecto, con cronos demoledoras que marcaron época, con ataques complicadísimos de resolver que sacaron los colores al pelotón, con jornadas que quedan para la retina, perennes.

 

Pero antes que Miguel Indurain, hubo un americano que hizo del Tour un arte extraño, malabarista y casi perfecto

Greg Lemond tuvo la suerte de romper contra Indurain, no sé si habría llegado mucho más allá, de lo que no cabe duda es que su legado es el de un artista del Tour, un corredor que era capaz de enterrar la cabeza bajo tierra semanas y meses y aparecer, espléndido, a su cita en el julio francés.

Él acabo el reinado de Hinault y evitó que Fignon prolongara el suyo, sacó provecho de un equipo paupérrimo, como aquel  ADR, donde lo único potable era un tal, y entonces semidesconocido, Johan Museeuw, que le acompañó en segundo Tour.

Cruz 400×400

 

Entre los Tours que vimos, lo cierto es que la victoria de Alberto Contador, año 2009, fue lo más redondo que recordamos

Un Tour de esos de los antaño, con la montaña justa para cumplir, el peligro del viento, unas cronos potables y un ciclista que esa vez tocó el techo, con no muchos años, los justos para no aspirar al blanco de mejor joven.

En ese Tour Contador volaba en la montaña, ganaba cronos a Cancellara y corría al margen, y marginado, de su equipo, completamente solo, soñando improbables conspiraciones, vistiendo de esa épica que el madrileño gustaba, y gusta tanto, de usar en sus hazañas.

El cuarto, nos permitiréis, es una opción muy especial, Cadel Evans, uno de los ciclistas más limitados del palmarés reciente del Tour que hizo virtud de su aparente inferioridad en una edición que ganó porque creyó más que nadie, muy por encima de los Schleck, auténticos inoperantes sobre la pizarra, que salieron colorados de la edición que luce en la vitrina del primer australiano en ganar el Tour.

 

Pero caben ambages, y el «bonus track» que nos pedimos es Egan Bernal, el ganador vigente que será el primero en la historia en defender título en septiembre, en medio de un corrido que se deshilacha, el Ineos, para que él pueda seguir con el reinado que justo empieza.

Egan Bernal es un corredor renacentista, que todo lo hace, y bien, que progresa y aprende, que quiere seguir la senda de los más grandes, donde la edad no es problema, en todo caso acicate para hacer del suyo un legado irremplazable.

Quedan fuera de esta pequeña y particular lista varios nombres

Entre ellos Chris Froome, un ciclista que incluso con cuatro Tours en ristre, con todo lo que cuelga de su bagaje, creemos que ha basado tanto su éxito en el equipo y su poder que a veces pensamos qué habría sido de él, si las luces rojas se hubieran encendido sin una rueda amiga.

Tampoco ponemos a Lance Armstrong, por motivos obvios, aunque, según que mañanas, consideremos la suya una cabeza de turco, ni Jan Ullrich, la clase alemana, eterna, como su media sonrisa sobre el esfuerzo extremo…

Son nuestro 4 + 1 de los que vimos, seguro que alguno recuerda otros más…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Mario Caballero

    21 de julio, 2020 En 12:39

    Nunca olvidaré: «Induráin ganaba y dejaba ganar»

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Iban Mayo, ¿clásicas o vueltas?, potenciómetros y geles de Flandes

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Hace veinte años Iban Mayo era el ciclista más seguido del mundo

Hablando con Iban Mayo uno toma conciencia del tiempo que ha pasado.

Como decía, dos décadas atrás Iban Mayo era una de las principales atracciones del ciclismo mundial.

Venía de ganar en Alpe d´Huez, logró aquella estratosférica victoria en el Ventoux, por delante de Lance Armstrong, en Dauphiné, nos la prometíamos felices en el Tour hasta que llegó el adoquín y arruinó el sueño.

Kern Pharma

Esos meses de 2003 y 2004, el de Igorre era la bomba en la carretera en medio de una de as generaciones más polémicas de la historia, con positivos, escándalos y demás que llevaron a ciclismo al borde de todo.

De esto hablamos con Iban, que no se esconde y entra a cada pregunta que le hacemos, cosa que además agradecemos.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En A cuchillo propusimos una pregunta tópica, pero adecuada en el tiempo que estamos, con las clásicas frescas en la memoria y las grandes vueltas emergiendo en el horizonte.

Hablamos además de lo que es Pogacar, tan polivalente que le da igual que sea una vuelta o una clásica lo que afronta.

Seguimos con una charla sobre el potenciómetro en ciclismo, una historia que parece reciente pero que tiene más de una década y finalizamos con una inédita propuesta de gel para el ciclista: la carbonara flamenca.

En este capítulo:

0:20 Presentación
0:58 Iban Mayo recién llegado de una salida en bicicleta
24:04 A cuchillo: ¿Vueltas o clásicas?
44:17 Charla Rotor sobre los potenciómetros
54:02 En Flandes nos presentan sus nuevos geles

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

3 opciones para descubrir la propuesta ciclista de Cambrils

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La profundidad ciclista de Cambrils marida con todos los terrenos

El marco ciclista de Cambrils, en medio de la Costa Daurada, una marca turística que también incluye las montañas del interior, es un cuadro perfecto para el aficionado a la bicicleta.

Conoce todos los detalles de la Cambribike 

Enclavada en una zona con una gran tradición turística, pionera podíamos decir, la oferta del lugar marida perfectamente con quien quiera pasar unos días de asueto, tranquilos y relajados en rutas sencillas, medias o complicadas, a su elección, a lomos de la bicicleta.

Kern Pharma

Hablamos con Juan Sánchez, mecánico de bicicletas que gestiona desde Rodabike el turoperador Cycling Holidays, trayendo a Cambrils ciclistas alemanes, canadienses, ingleses y también del resto de España desde hace dos años.
«Son carreteras variadas y tranquilas, con tráfico reducido en muchas de ellas, buen clima casi todo el año y una población con servicios de primera» comenta Juan sobre Cambrils y su entorno.



Aquí tenemos variedad, con el Baix y Alt Camp como enclaves más cercanos, la dureza y singularidad del Priorat y Montsant, tierras consagradas al vino pero de paisajes muy cuidados, y no lejos el Delta de l´ Ebre, un privilegio entre arrozales para rodar sin más pretensión que disfrutar de la ruta.

«Si quieres desniveles hay que ir hacia el interior -precisa-, en la costa las rutas son suaves y poco exigentes, aunque eso también depende de la velocidad a la que quieras ir. Tenemos carreteras infinitas«.

Cambrils, ciudad ciclista y de turismo

Eso, como decimos en un entorno de gran tradición turística, con una planta hotelera de todos los tipos, adaptada al ciclista, pero también al acompañante que pueda viajar con él, con establecimientos que llevan ya tiempo trabajando un perfil muy apetecible, pues el ciclista acostumbra a ser un cliente muy respetuoso con el entorno, que quiere disfrutar del lugar y asegura un buen nivel de gasto.

La gastronomía del lugar es perfecta para quien quiera sacarle rendimiento a la bicicleta, son abundantes los frutos secos, pero también para quien pretenda cerrar la jornada con una rica cena basada en pescados y vinos de la zona.

Tres salidas recomendadas…

Para gustos, colores, y Juan nos da tres rutas que hablan de la profundidad ciclista de la zona.

Si salimos de Cambrils al sur, paralelos a la costa, por la antigua N340, donde el tráfico es menor, podemos tener una primer experiencia ciclista de unos 70 kilómetros de ida y vuelta hasta El Perelló.

Ruta suave, con el mar apareciendo y desapareciendo de nuestra mirada, que si alargamos un poco más puede llevarnos hacia L´ Ampolla, puerta del Delta de l´ Ebre.

A nivel medio, tenemos una salida de unos 90 kilómetros dirección Montroig para llegar a Colldejou, seguir por Torre de Fontaubella y vuelta por Pradell de Teixeta.

Aquí ya hay más desnivel, unos 800 metros y el paisaje es un anticipo de lo que hay al otro lado de la faja de montañas que se aprecia de Cambrils.


Eso es el Priorat, por donde trazamos la tercera ruta, pasando por el pantano de Riudecanyes y subida hacia Duesaigües antes de entrar en Priorat y bajar a Porrera.

El paisaje cambia, es de interior, la línea de costa queda oculta ante la primera línea de montaña, aquí las opciones son varias, se puede ir hacia Mussara o al Col d´ Alforja para completar unos 125 kilómetros y un desnivel que se va a los 1500 metros, cosa más seria.

Son sólo tres propuestas, pero sobre un mapa que ofrece todas las combinaciones que se necesiten, no en vano aquí hizo su stage hace unos años el Bahrain con Vincenzo Nibali dando fe de las bondades del lugar.

+ INFO 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

5 conexiones de Pogacar con los más grandes

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

A Tadej Pogacar se le está poniendo cara de un grande de siempre

Cómo crece el niño, cinco años y pico en el máximo circuito, desde que descorchara los primeros «champagnes» en el podio en aquel Algarve, y vemos a Tadej Pogacar firmando registros que le sitúan entre los mejores de siempre.

No hace muchos días, hice un pequeño recopilatorio de ciclistas que he podido ver y se le han aproximado, y ahora quiero hacer un pequeño paralelismo entre el campeón presente y los grandes nombres de la historia.

Es una conexión sencilla, basada en cada una de las características que definen a Pogacar, a ver qué os parece.

Kern Pharma

El carisma de Fausto Coppi

Leí en su día que cuando Coppi murió la multitud que se congregó en su funeral no se ha vuelto a ver en su pueblo piamontés.

Más o menos querido, en especial por su rivalidad con Gino Bartali, Coppi arrastró masas y sacudió corazones como pocos campeones.

Hoy Pogacar abre surcos por donde pasa, es un ciclista que causa unanimidad, cae bien a todos y su sola presencia justifica irse a la carretera o echar el rato en el sofá para verle correr.

Es disfrutón como Jacques Anquetil

Al normando se le conoció por su cátedra sobre la bicicleta, pero también por sus interesantes festorros fuera de ella.

Aquella jornada de reposo en Andorra, en la que se le fue la mano con el champagne y algunos mariscos para que al día siguiente sus rivales salieran en tromba durante la ascensión en Envalira.

Es posiblemente el más conocido de muchos otros episodios del astro francés ajenos a la competición.

A Pogacar también se le ve disfrutón, no sé si como Jacques en la mesa, pero sí de la vida, haciendo esas cosas que pensábamos prohibidas para un ciclista de su nivel como aquella voltereta en la piscina el día de descanso del pasado Tour.

El hambre de Eddy Merckx

A Merckx no se le conoció por su bondad y cercanía.

Más bien todo lo contrario, el belga se distinguió por no dejar ni las migas, en una forma de hacer que muchas veces ejecuta Pogacar, quien no vacila en disputarlo todo, absolutamente todo, cosa que además me parece perfecto.

Con 25 años ya tiene 70 victorias.

Pogacar tiene un poco de cada uno de los más grandes de la historia

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La polivalencia de Bernard Hinault

Para mí es el referente más próximo, porque ambos lo disputan todo, siendo buenos en todos los terrenos, incluido el pavé.

Hinault ganó una Roubaix y juró no volver y Pogacar ha logrado ganar Flandes y brillar en el adoquín del Tour de Francia, que no es el de la París-Roubaix pero… se le aproxima.

Eso añadido a la colección de monumentos, contrarrelojes, sprints en grupos pequeños y todo tamaño de generales que ganó el bretón y que el esloveno va calcando.

La planificación de Miguel Indurain

De todos los grandes de siempre, Miguel Indurain se ha distinguido por ser el más racional de todos, con un plan medido hasta el mismo Tour.

Pogacar va por esa senda y aunque parezca que corre mucho, no lo hace tanto, lo que pasa es que cuando lo hace brilla tanto y lo consigue de forma tan abrumadora que el triunfo cuenta por tres.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Será Romandía el momento de Enric Mas?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Enric Mas sale como el mejor favorito de la 1ª llegada en alto de Romandía

El Tour de Romandía ha pasado por su primera llegada en alto con una general que ahora mismo cae del lado de Thibaut Nys, líder que parece circunstancial, y con Enric Mas por delante de Lenny Martínez, Juan Ayuso, Alexandr Vlasov y Adam Yates.

Las diferencias son escasas, pero la plaza de Enric Mas, tan arriba, nos hace peguntarnos si es el momento, si este Tour de Romandía 2024 puede ser la carrera que tuerza su suerte.

Por recorrido y participación, todos teníamos cierta esperanza en ver a Enric muy arriba al final de la carrera que abre el ciclo de grandes vueltas.

Kern Pharma

A ello también añadidle un estado de forma que tiene que ir a más, con el mes de mayo llamando a puerta.

Tras la cortísima crono de inicio, mañana viene otra de unos 14 kilómetros que hará la primera criba seria y obligará a movimientos más serios en la jornada del sábado.

Ayer Enric se mostró delante del grupo al final, mostrando pero no quemando, hoy no se ha prodigado en la ascensión final, sólo lo ha hecho Carlos Rodríguez entre los nombres gruesos.

Espero no le resulte una bala perdida ante la crono de mañana.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero más allá de la coyuntura de estos días de carrera, lo que se plantea es si Romandía puede ser el punto de inflexión para Enric Mas.

Llevamos tiempo diciendo que, más allá de las grandes vueltas que tiene tan complicado ganar, hay otros objetivos, también loables y apetecibles, objetivos como la carrera suiza que se corre en la parte francófona.

El palmarés de Enric Mas es muy pequeño en resultados absolutos, más allá de los podios en la Vuelta y Lombardía.

Antes de Movistar, hace cinco años sumaba algunas victorias interesantes, como La Gallina en la Vuelta y Arrate en la Itzulia.

Centrado en generales que tiene imposibles con Roglic, Remco, Pogacar y Vingegaard, quizá esta carrera le cambie el chip, aunque en el corto plazo le va a tocar moverse, porque no sé cómo saldrá parado de la segunda crono de Romandía.

Que ya es curioso que opte a ganar una vuelta con dos contrarrelojes.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo2 semanas atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas3 semanas atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel3 semanas atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera3 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo3 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.