Nairo podría tener un Tour

Siempre hemos pensado que Nairo debería haber ganado el Tour de Francia 2015

Esta semana le hemos dedicado una hora y media a escuchar la entrevista que la gente de El Leñero le ha realizado a Eusebio Unzue, con muchos temas en la mesa y dos conceptos sobre todos: Nairo y el Tour de Francia.

Si tenéis un momento escucharlo, porque escuchar a Eusebio Unzúe es hojear un libro de sapiencia ciclista forjada en 40 años.

Cruz 400×100 Banner Landing

 

Una trayectoria, la del navarro, que a veces no entendemos como se plasma en lo que sucede o vemos en la carretera.

Incluso también lo que comenta de Nairo Quintana y sus opciones para el Tour de Francia.

Recordamos que fue el propio Movistar quien acuño aquello tan pegadizo del #SueñoAmarillo, un lastre que pesó en el ánimo de los aficionados y no aficionados de Nairo.

Permitidnos refrescar este párrafo escrito justo después de aquella etapa de Alpe d´ Huez, Tour 2015, en la que Nairo quemó su último cartucho para derrocar a Froome

A Nairo se le dijo el año pasado -por 2014- que se sacrificara, que dejara pasar el Tour, para que Alejandro Valverde fuera podio de una vez por todas en la mejor carrera. Se le programó el Giro y Valverde para el Tour. El colombiano ganó el rosa, pero Alejandro, otra vez, se quedó a las puertas de su objetivo en el Tour. Para la presente temporada los azules tenían clara la consigna: todo a Nairo, pero esas ideas no se están plasmando.

Aunque Nairo era el líder sobre el papel, el sacrificio de Valverde no ha sido obvio para el colombiano y en ocasiones el Movistar ha jugado a la defensiva cuando atacar sin descanso a Froome era la única opción. Se quiere el podio para Valverde, que se lo merece, pero en esa empresa se perjudica a Nairo. No nos parece un buen negocio. En Colombia están que arden contra el murciano y el equipo, no sé si es la mejor publicidad para la telefónica en un mercado tan obvio.

Porque Nairo y Froome son ciclistas cuya curva de rendimiento en una grande es invertida. Eso resultó claro hace dos años. Si la carrera tiene otro final en alto más, Nairo revienta a Froome. Se quedaron a las puertas y por eso el ataque de Nairo -sólo uno y certero- a cinco de meta se nos antoja pequeño para el objetivo que se persigue, que no es otro que ganar el Tour.

Gore 400×100 MArzo2020

 

La percepción de Unzue sobre Nairo tiene dos sentidos.

Uno certero, cuando dice que la mejor versión del colombiano va de 2013 a 2016, que luego el Tour ya no estuvo en su radar.

La progresión de puestos lo explica perfectamente,

Otro tramposo, diciendo que nunca tuvo un mano a mano con Froome, omite aquella famosa etapa de los Pirineos en la que aislaron al inglés, una ocasión de la que uno de los actores, Rubén Plaza aún se arrepiente…

Se escuda también en las cronos, como si la modalidad fuera estigma, como si no le hubiera ayudado a Indurain años antes.

Pero si aquel Tour sólo tuvo un prólogo de trece kilómetros en Utrech, y la crono por equipos que en famoso documental admite que nunca preparan a conciencia.

La clave fue la jornada neerlandesa y los esos cortes, cosa rara, el colombiano siempre va muy delante.

Sin embargo no habla de un planteamiento exasperantemente conservador, sobre todo en el Tour 2015, una carrera de la que salimos con la sensación que se buscó el podio para Valverde antes que cualquier otra cosa.

Derribar a Froome en aquellos Tours durante la tercera semana era factible, una opción que se respiraba en el ambiente, aunque tomando riesgo, no esperando a viéndolas venir.

Nairo explotó muy joven, lleva una eternidad en esto y tiene treinta primaveras aún, tanto que entonces parecía que iba a tener toda la vida para ganar el Tour, pero la francesa es una carrera cuyo tren pasa una o dos veces en la vida, y cuando lo tienes delante hay que tomarlo, como Egan Bernal el año pasado.

Nairo no lo cogió entonces y todo se le ha complicado, en el colmo de la maña suerte, este año, que iba con un tiro está todo en el aire… veremos si cuando esta historia acabe, el colombiano tiene motivos para arrepentirse.

Imagen: Telemundo

Entradas recomendadas

3 Comentarios

  1. Es natural que Movistar un equipo español, pues que prefieran a Valverde y no a Nairo. En el tour del 2005 para ellos fue más importante el podio de Alejandro que ganar el tour con Nairo!!! Fue muy real el triunfo de Nairo… primero lo dejaron solo en los abanicos y ese tiempo que perdió allí… le bastaba para ganar y luego , el equipo hizo todo por el 3 lugar de Valverde!!!

  2. A Mairo no le da el aire ni en el Dragón Kan …. Lo que ha conseguido en GV , el Giro, por la neutralización de que él no respetó haciéndose el sueco por orden de su director… Y la Vuelta aprovechándose de circunstancias no provocadas por el .. ni por su equipo….Si que tuvo un tour en sus piernas pero es demasiado conservador… Si está ahí… En las GV pero no arriesga…. Hace tácticas de contrarrelogista cuando es escalador y así no… Sólo la suerte y las circunstancias provocadas por otros te pueden favorecer

  3. Pues en la bici los que demostraban piernas y corazón Nairo y» Alejandro.
    pero siempre la táctica para ganar un Tour del mobistar, me parecieron muy mezquina, y falta de compromiso de los coequiperos de Nairo.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.