Presupuestos de equipos ciclistas: no todo reside en el dinero

Tuvalum

Los equipos ciclistas no triunfan sólo con presupuestos altos

En la resaca de la temporada ciclista, dulce resaca tras una buena Vuelta, nos quedan algunos tweets sobre los presupuestos de los equipos ciclistas que no queríamos pasar por alto…

Cambrils 400×400 OCT20

 

Los dos gráficos que Javier dejó hace unos días muestran una cosa que hace tiempo que pensamos y a veces repetimos: fiar el éxito de un equipo al presupuesto que maneja es injusto e incompleto.

Y la clave la vemos ahí, en una foto en la que todos los equipos se mueven en ciertas franjas salvo Ineos Grenadier, que con su obsesión por acaparar talento demuestra que doblar con holgura el presupuesto de los rivales no le sale a cuenta, al menos en el cómputo de puntos UCI.

Por que otra cosa es lo que logran a través, por ejemplo, de ser el equipo de referencia del Tour y todo lo que pueden montar alrededor de ello.

Sin embargo su coste puro y duro es, a la vista está en el primer gráfico el más ineficiente de todo el pelotón.

Una ineficiencia que vimos en la Vuelta de Richard Carapaz, muy desasistido en los momentos que, por ejemplo, Primoz Roglic estaba acompañado.

En todo caso, Ineos nació con una misión y la lleva cumpliendo desde su inicio con una colección histórica de triunfos en la mejor carrera que parece complacerles por todo el año, con excepciones de alguna grande, la obsesión de Froome por tener las tres, la sorpresa de Tao en este Giro y de aquellas primaveras a las que acudían para ganar alguna «major», tipo Lieja con Poels o las Roubaix que coparon en los instantes clave pero nunca dominaron.

El Tour es el inicio y final de este equipo, y para ello fichan a placer, a unos niveles tales que si son ocho los que deben ir, puedan escoger entre veinte.

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

Los ratios de cordura y eficiencia los tenemos en Jumbo y Deceuninck

Los primeros han armado un equipo admirable, con unas nóminas racionales y un rendimiento que a la vista está.

De hecho cuando valoramos la derrota de Roglic en el Tour, pensamos en la dificultad de mantener a Dumoulin, Van Aert, Kuss, Gesink y otros bajo el mismo paraguas con ese presupuesto.

Deceuninck es un ejemplo de motivar el grupo a tal nivel que cualquiera que vista ese maillot es capaz de lo mejor en el momento más insospechado.

Y no sólo eso, a los cabeza de cartel se le añade una continua renovación que demuestra que los rastreadores hacen su trabajo con una pulcritud extrema.

Ambos equipos tienen menos de la mitad de dinero que Ineos.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

La gestión del colectivo, «el hoy por ti mañana por mí», se lleva en otros equipos y el resultado lo vemos.

El caso del Sunweb que no contento con el Tour que se cascaron, sacaron dos integrantes del podio del Giro, o el Bora, donde hace tiempo que la emancipación de la segunda línea respecto a Peter Sagan es un hecho.

El UAE está a caballo de todo, sacando brillo a una amplia plantilla en la que se pueden permitir el declive en el rendimiento de Gaviria o la desaparición de Aru, sin fiarlo todo, como pudiera parecer, a Pogacar: el peso se reparte entre varios incluso Kristoff, eterno.

Un equipo coral es Astana, donde todos ponen el granito de arena, qué decir del Education Fisrt, un prodigio de efectividad, y en las antípodas de Fenix o Arkea, muy dependientes de sus figuras, tanto Van der Poel como Nairo.

Aunque en descargo de estos está el gasto que mueven.

Movistar nada entre los equipos más caros, pero su eficiencia es la penúltima de la lista, sólo le empeora el Ineos

Aquella segunda línea que amamantaba de calidad y puntos al equipo despareció, se fueron tres líderes, a Valverde le pesa la edad, Mas no es un ganador más allá de su rendimiento en las grandes y Soler apunta a una versión que habrá que ver si se potencia.

Presupuestos en equipos ciclistas altos no implica grandes resultados.

En fin, que las cifras que pasó Javier por twitter son muy oportunas para desmontar ese mantra de que en el dinero reside la clave del éxito de un equipo, también cuenta lo que surja desde el coche y de la iniciativa e intuición individuales de los corredores.

Gore 400×100 MArzo2020

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.