¿Puede Nairo ganar Giro y Tour?

Tuvalum

Suele pasar que en los sitios donde hay debate, contradicciones y pareceres opuestos, el motivo de la controversia suele tener mucha, mucha, mucha miga. Es curioso que en un equipo como el Movistar, donde todo parece estar más pactado y medido de lo que en definitiva demuestran, surja ahora una cadena de declaraciones sobre los planes de Nairo Quintana de cara a 2017. Que si corro Giro-Tour, que si la Vuelta no está descartada, que si es pronto para decirlo,…

Corredor, Nairo, y su director, Eusebio Unzue, han abierto el melón de esa posibilidad que a mí, desde fuera, y guiándome por la más pura intuición, me parece un error plantearla pues no deja de ser humo respecto a lo que acabará siendo la temporada del colombiano. El dulce Nairo, el ciclista que nunca ofende cuando habla, porque lo hace con sonrisa contagiosa y ojos que ablandan el corazón, a veces sale respondón. Le pasó cuando le llevaron al Giro hace unos años y parece que ahora ha tomado la distancia necesaria, un océano de por medio, para decir cuáles son sus apetencias respecto al año que viene.

Sea como fuere lo que Nairo se plantea me parece una temeridad por varios motivos. Primero porque poner el Giro antes que el Tour no es más que lastrar tus opciones en la segunda. Ya sé que hay muchas maneras de enfocar el Giro, pero a Nairo no se le permitirá ir a pasearse o a redondear su estado de forma. La mera afirmación de esa posibilidad es un insulto a una carrera que cumple cien ediciones y al espíritu con el que Nairo afronta las grandes carreras.

Cada vez que Nairo se ha puesto un dorsal en una gran vuelta lo ha hecho para disputarla hasta las ultimas consecuencias. De hecho no se ha bajado del podio en todas aquellas que han concurrido, salvo en la Vuelta que acabó abandonando por caerse cuando iba de líder. y en la del año pasado, a la que llegó muy mermado del Tour. Salvo esas dos carreraz mirad el palmarés de Nairo desde 2013: triunfo en Giro, triunfo en Vuelta y tres podios en el Tour.

Con ese caché me resulta poco creíble que Nairo vaya a Italia a mejorar su punto de forma sin más. Si Nairo acude al Giro numero cien lo hará con toda la carga que ello implica, y no es poca. Se ha demostrado que el Giro es un plomo en las piernas de quienes quieren disputar el Tour. Vamos camino de los veinte años del ultimo ciclista que realizó con éxito este doblete, y ese tiempo no es porque sí, más cuando el último que lo logró, Marco Pantani levantó tanta admiración como dudas en la parroquia.

Hace un par de años Tinkov lanzó el reto de las tres grandes la misma campaña. Salvo Nibali, el resto de vedettes vio bien el guante. Contador se puso a trabajar en el doblete, como hipotético anticipo. Ganó el Giro, pero acabó atufado. Correr en Italia implica un sobreesfuerzo y una carga de estrés que se declara decisiva en el Tour. En Italia son las montañas, son los rivales y son esos equipos italianos a los que les va la vida esos días que te ponen al límite, tanto, que si quieres recuperar el resuello para el Tour, es complicado lograrlo.

En “chez Unzue” saben qué significa abordar el doblete. En 2017 se cumplirán 25 años del primero de los dos que logró Miguel Indurain, pero no veo que la camarilla de rivales que tenía el navarro entonces estuviera al nivel de la especializacion que existe hoy en día. Indurain sólo tenía a Gianni Bugno como adversario que se guardaba la bala de oro para el Tour. Otros como Claudio Chiapucci o Tony Rominger llegaban ya con las piernas melladas por una grande, fuera Giro o Vuelta.

Para Nairo el reto, de hacerlo sería mayúsculo, aunque sea de los pocos que pueda asumirlo si bien, ojo, no cabe perder de vista la crono que en Italia se han aprestado a recuperar. Si Nairo toma nota de lo que le pasó en la Vuelta sabrá que gran parte de su suerte en la carrera estará ese día, pues salir medianamente bien del mismo implicaría menos esfuerzo otros días que ya de por sí rompen.

En fin cábalas, pronósticos vagos sobre lo que podrá ser, aunque si me permitís un deseo: No me disgutaría encantaría ver la boyacense de azul en las dos grandes…

Imagen tomada de http://sidces.com

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.