La Vuelta de otoño ha sido un gran éxito

Tuvalum

Pocas veces una carrera despierta tantos halagos como esta Vuelta en otoño

Una cosa estaba clara, cuando el Tour se puso en marcha, cuando el Giro de Italia hizo lo propio, ya no había marcha atrás, lo mismo cuando la Vuelta de otoño salió de Irún hace menos de tres semanas.

Pocas veces el ciclismo ha sido un asunto de estado e imagen como en este 2020 que llevaremos tatuado en la memoria de por vida.

Si una de las tres grandes vueltas se hubiera interrumpido antes de tiempo, habría sido demoledor, no sólo para el ciclismo, también para la «marca país», de ahí que consideremos que esta Vuelta de otoño haya sido un éxito.

Sólo un dato, y viendo cómo están las cosas ahora mismo en Europa, el Tour no podría tener lugar estos días, con el país confinado, evitando por ejemplo la visita del Giro y Vuelta hace tan sólo dos semanas, e Italia no va por buen camino.

En medio de una pandemia atroz, con la segunda, tercera o la que sea ola poniéndonos al limite, una competición itinerante, un día aquí, el siguiente allí, donde el contacto con el público es el vértice del negocio, ha salido adelante.

Cambrils 400×400 OCT20

 

Ni un positivo por coronavirus en casi tres semanas de competición por el norte de España

Una muestra de lo que estamos viviendo: Carlos de Andrés diciendo, camino de La Covatilla: «Nos duele en el alma, pero que nadie en Madrid vaya a ver la carrera».

Así ha sido la carrera, un milagro de carrera que no quiero suponer los años de salud que costará a sus mentores, recuerdo esa imagen de Guillén anunciando el cambio de Tourmalet por Formigal y el cansancio que invadía su rostro.

Oreka Training
Cruz 400×400
Cambrils 400×400 OCT20

 

La Vuelta 2020 será para siempre la Vuelta de otoño, un recuerdo que será fugaz, pues volverá a agosto, cuando dentro de unos años queramos refrescarla en nuestra cabeza, pero que hoy, con la emoción recorriendo aún nuestro cuerpo, tenemos fresco.

Nunca una carrera ha despertado tantos halagos en lo visual, ese intangible ya se lo pueden guardar en Unipublic, una exclamación unánime: la carrera ha sido un premio para nuestros ojos.

Se conjugó todo en un clima de un otoño adentrado ya en noviembre junto a los parajes de Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja Galicia y Castilla y León, es decir la España verde que muda a ocre para la ocasión.

Luego la participación, bebiendo de las circunstancias de la temporada, al situarse la tercera, la Vuelta corría riesgo con la pandemia y su evolución, pero al mismo tiempo se separaba lo suficiente del Tour como para tener una participación mucho mejor que la del Giro.

Y a ello, se le unieron los corredores, que vaya carrera han ofrecido, sin escatimar en jornadas de luz plana y niebla trepando en las que alguna vez temimos se les hiciera de noche de repente.

DT-Swiss Junio-Agosto

 

Un éxito que podría haber sido redondo y completo si el itinerario hubiera acompañado.

La carrera ha resultado bonita por que los ciclistas lo han hecho, pero otro recorrido es posible, y en la Vuelta más, siempre tan llena de montaña y llegadas en alto, cuyo abuso, está comprobado, no siempre resulta la mejor opción.

Igual que el Tour se ha dado cuenta y deshace el camino iniciado en la marginación de las cronos, la Vuelta habría de tomar nota.

Sabemos que el Angliru da buenas audiencias, que pone al ciclismo en La 1 y esas cosas, pero este deporte es más que cuestas imposibles y empacho de cumbres, es un deporte donde no siempre gana el más fuerte, porque la estrategia y la gestión de la pizarra juegan su papel.

Sea como fuere, la Vuelta 2020 cierra el libro, una historia de hojas caducas que por siempre guardaremos en el corazón, como un rayo de luz en la oscuridad que nos ha tocado vivir.

Imagen: FB de La Vuelta

Gore 400×100 MArzo2020

 

 

Entradas recomendadas

3 Comentarios

  1. Que no se trata de Castilla-Leon, si no que es Castilla y León, dos regiones en una comunidad, Juan conseguidor

  2. Estoy de acuerdo contigo en que ha sido un éxito!! Los paisajes y el clima otoñal para mí han añadido épica a la prueba. Saludos


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.